Vacuna sarampión, rubéola


Descripción de la vacuna

Es una vacuna liofilizada, con virus vivos atenuados de sarampión y rubéola, obtenidos en cultivos de células de embrión de pollo, a la que se agregan azúcares hipertónicos y gelatina como estabilizadores. Se presenta en frascos de una o diez dosis. 

Justificación científico-técnica 

La vacuna de sarampión y rubéola (SR) tiene una eficacia de 95% aplicada en el postparto y postaborto inmediato, por lo que se espera un alto grado de inmunización en la población vacunada. Hace parte del plan de control de la rubéola congénita y del plan de erradicación del sarampión. 

Esquema de vacunación 


Efectos adversos y contraindicaciones 

Las reacciones adversas que se pueden presentar son las siguientes:

• Fiebre en 5 a 15%

• Exantema debido a la fracción de sarampión en 3 a 5%.

La encefalitis aguda se ha evaluado y se calcula podría presentarse en una por cada millón de dosis aplicadas, comparada con un caso por cada mil casos de sarampión natural; sin embargo, no se ha demostrado que estas alteraciones neurológicas sean imputables a la vacuna.

Contraindicaciones 

No se debe aplicar en casos de reacciones de hipersensibilidad marcada al huevo o a la neomicina, en casos de inmunosupresión o inmunodeficiencia activa, pero se recomienda aplicar a portadores asintomáticos del VIH, porque el riesgo y los efectos de una enfermedad natural son mayores. Aunque no están demostrados los efectos teratogénicos de esta vacuna sobre el desarrollo fetal, no se recomienda su aplicación a mujeres embarazadas. Si ocurre vacunación inadvertida durante el embarazo, se deberá notificar a la autoridad de salud correspondiente y hacer un seguimiento de la madre así como del fruto de la gestación.

En pacientes quienes han recibido inmunoglobulinas o derivados sanguíneos, debe darse un tiempo suficiente para que disminuyan los anticuerpos adquiridos por inmunidad pasiva y haya una adecuada respuesta a la vacuna. Este intervalo oscila entre 3 y 6 meses a criterio del médico, y ante posibilidad de brote epidémico puede aplicarse en estos pacientes una dosis adicional de vacuna.


SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario