Vacuna de poliomielitis


Se encuentran disponibles dos vacunas de poliomielitis: una para administración oral - VOP y otra para administración parenteral - VPI. Como resultado de la vacunación de polio se ha logrado control de esta enfermedad alrededor del mundo (8). En 1988, la Organización Mundial de la Salud planteó como meta la erradicación de polio para el año 2000 (9).El último caso de poliomielitis salvaje en el hemisferio occidental ocurrió en agosto de 1991 en Perú, siendo el último reportado en Colombia en mayo del mismo año(9). En Septiembre de 1994 la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis confirmó su erradicación de las Américas (10, 11).

La estrategia implementada para erradicación de polio en las Américas, adoptada en el contexto mundial, comprende los siguientes aspectos (10, 11). • Alcanzar y mantener una cobertura de vacunación superior a 95%, con al menos tres dosis de polio oral en niños menores de un año • Desarrollar sistemas sensibles de seguimiento epidemiológico y de laboratorio para parálisis flácida aguda • Administrar dosis adicionales de polio oral a todos los niños menores de cinco años en campañas de vacunación nacional a todo nivel para disminuir rápidamente la circulación de virus de polio.

Vacuna oral de poliovirus (VOP o tipo SABIN)

 Descripción

Es una vacuna preparada con tres cepas de virus vivos atenuados de polio. Cada dosis contiene poliovirus 1, 2 y 3 en una proporción 10:1:3, respectivamente, y contiene neomicina B (7 microgramos)(12, 13). Se presenta en frascos goteros de 10 a 25 dosis y frascos de monodosis.

Justificación científicotécnica

La vacuna oral de poliovirus (VOP) tiene la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria en el intestino donde se produce principalmente la multiplicación del virus salvaje de poliomielitis, simulando el proceso natural de la infección. Estimula la producción de anticuerpos secretores Ig A y circulantes Ig G.

La vacuna se administra oralmente, infectando la mucosa del tracto gastrointestinal permitiendo que los virus vacunales se excreten por las heces durante varias semanas; el virus pasa también a los ganglios linfáticos y a la circulación sanguínea en la mayoría de los vacunados. Lo anterior determina que la inmunización se pueda obtener de tres formas: inducción de producción de anticuerpos séricos; inducción de respuesta inmune local-producción de Ig A en mucosa intestinal y por inmunidad de rebaño, que es la posibilidad de que un niño no vacunado adquiera protección contra la enfermedad al entrar en contacto con el virus vacunal excretado al ambiente por niños que han sido vacunados. No obstante, los tres poliovirus muestran diferencias en su inmunogenicidad y en la estabilidad de su atenuación siendo el tipo 3 más termolábil por lo que induce anticuerpos de menor duración. En países en desarrollo con tres dosis de VOP se han reportado tasas de seroconversión de 42 a 100%, 79 a 100% y 48 a 100% a los poliovirus tipo 1, 2 y 3 respectivamente siendo estas tasas más bajas que las obtenidas en países desarrollados, de ahí la neceSIDAd de reforzar el esquema primario con dos dosis adicionales (11, 13, 14).

Dado el riesgo de importación de poliovirus salvaje en las Américas, se hace necesario aplicar refuerzos de la vacuna a menores de cinco años por el tiempo que se considere necesario hasta lograr interrumpir la circulación del virus salvaje en el mundo (14, 15).

La dosis adicional del recién nacido, aplicada lo más cerca al nacimiento, preferiblemente al egreso hospitalario, estimula la inmunidad de las células intestinales y mejora la respuesta de anticuerpos del esquema primario, igualmente promueve la inmunización pasiva de otros niños susceptibles alrededor. Esta estrategia se ha evidenciado a través de estudios realizados que observaron un aumento cuatro veces mayor de las concentraciones de anticuerpos en 41 a 53% de los lactantes que recibieron VOP el primer día del nacimiento (16). La VOP confiere inmunidad de por vida a 95% de los niños vacunados con tres dosis. Su eficacia ha sido comprobada con la erradicación de la poliomielitis en 145 países. El Ministerio de la Protección Social, el Comité Nacional de Prácticas en Inmunización, la OPS y OMS recomiendan su utilización para lograr esta meta en el resto del mundo. La Academia Americana de Pediatría (AAP) sigue apoyando la recomendación de la OMS acerca del uso de la VOP para conseguir la erradicación global de la poliomielitis, especialmente en países donde aún se declaren casos de polio natural (17, 18, 19).

Esquema de vacunación

El esquema de aplicación de vacuna oral de polio es el siguiente (Tabla 5):

Tabla 5 
Esquema de aplicación de vacuna oral de polio


Efectos adversos y contraindicaciones

Los casos de polio postvacunal han sido observados después de la introducción de vacunas de polio con virus vivo atenuado. Pueden ocurrir efectos adversos idiosincráticos (raros), por lo que la mayoría de los casos han ocurrido en áreas de baja cobertura por más de dos años. Las cepas vacunales pueden recuperar la neurovirulencia una vez se replican en el intestino, por lo que en población que ha recibido vacuna de polio oral o población no vacunada que ha tenido contacto directo con receptores de la misma (17, 20), pueden aparecer casos de parálisis postvacunal. El número de casos de polio postvacunal que se ha reportado es de uno por cada 2.400.000 dosis de polio oral aplicadas en total, siendo de un caso por cada 750.000 para la primera dosis de vacuna y de un caso por cada 5.100.000 de las dosis subsecuentes de vacuna de polio oral (13, 20). 

Para personas con algún tipo de inmunodeficiencia, el riesgo aumenta entre 3.200 y 6.800 veces en comparación con pacientes sin compromiso inmunológico (13,15).

Contraindicaciones: 

En personas inmunocomprometidas no vacunadas se contraindica el uso de la vacuna de polio oral; asimismo, se contraindica en pacientes sanos convivientes con pacientes inmunocomprometidos. En estos casos se indica el uso exclusivo de la vacuna de virus inactivado (16, 20). Los niños con diarrea leve o moderada deben recibir la vacuna sin que sea necesario repetir la dosis; niños con diarrea severa o vómito deben recibir la vacuna pero ante el riesgo de que ésta se elimine sin que se produzca la respuesta inmunitaria, no se registra la dosis administrada y se da nueva cita para repetir la dosis hasta asegurar la protección adecuada (17, 18).

Vacuna inactivada de poliovirus (VIP)

Descripción

Existen dos productos con licencia de vacuna inactivada de poliovirus:

Justificación científico-técnica

Los niños que reciben dosis a los 2, 4, 6 meses y el primer refuerzo al año de la tercera dosis, tienen anticuerpos protectores a los tres serotipos de polio virus en 99 a 100% dos meses después de la segunda dosis. En los 14 meses posteriores a la segunda dosis, esta proporción de niños protegidos ni disminuye ni aumenta, pero los títulos protectores aumentan ente cinco y diez veces con la segunda y tercera dosis.

Esquema de inmunización (Tabla 6)

Las primeras dos dosis son necesarias para inducir la respuesta inmune primaria, y la tercera y los refuerzos para llevar los títulos protectores a niveles mayores (booster). Si se requiere protección acelerada, el intervalo mí- nimo entre dosis es de cuatro semanas, pero el intervalo preferido entre la segunda y tercera dosis es de ocho semanas. El primer refuerzo debe aplicarse en lo posible, antes de los cuatro años de vida.

La vacuna VIP puede ser administrada simultáneamente con otras vacunas como DPT, DPAT, Hib, HB y SRP.

Tabla 6 
Esquema de inmunización (VIP)


Indicaciones

Son indicaciones para VIP las siguientes: 

• Niños menores de un año con compromiso inmunológico severo, no relacionado con VIH o convivientes con: 

– Patologías congénitas como hipogammaglobulinemia o agammaglobulinemia 

– Neoplasias como enfermedad de Hodgkin, leucemia, cáncer 

– Tratamiento con agentes alquilantes, antimetabolitos, radiación o grandes dosis de corticosteroides 

• Niños menores de un año con infección VIH o convivientes con personas viviendo con VIH o SIDA. Recuerde que el paciente con SIDA es el paciente VIH positivo que presenta síntomas debidos a la inmunodeficiencia generada por la infección retroviral 

• Niños menores de un año con condiciones que causan déficit inmune como esplenectomía, asplenia o falla renal.

Precauciones y contraindicaciones

No debe ser administrada a personas que han sufrido reacción o choque anafiláctico posterior a una dosis previa de VIP, estreptomicina, polimixina B o neomicina. Puede ser administrada en niño con enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda no grave, con fiebre, reacciones leves o moderadas ante dosis previa, terapia antimicrobiana actual y en la fase de convalecencia de una enfermedad aguda.

Procedimiento para acceder a la vacuna VIP

• Stock de vacuna en las secretarías de salud territoriales

En cada programa ampliado de inmunizaciones del nivel territorial, se ubicará una reserva de vacunas de acuerdo con la distribución que oportunamente se informará, programada según la participación de cada entidad territorial en el número de casos anuales notificados al programa nacional de ITS-SIDA.

• Lugar de aplicación de la vacuna

Cada programa PAI territorial debe seleccionar una entidad donde centralizará la vacunación con VIP. De considerarlo adecuado y de tener los requisitos, puede hacerse en la misma secretaría o en la institución de salud donde se atienden los pacientes VIH no afiliados (pública) o donde está ubicado el programa de prevención de la transmisión madre hijo VIH.

• Información a las entidades que atienden pacientes con VIH

El PAI debe informar a las entidades que atienden pacientes con VIH y a los responsables departamentales del programa de transmisión madre hijo (o programa vigente), de la disponibilidad de la vacuna VIP, a través de circulares y reuniones de información. La información debe contener el procedimiento que se debe seguir y el lugar donde se centralizará la vacunación con VIP.

• Solicitud de VIP por el médico tratante

El niño deberá ser remitido a la entidad señalada para la vacunación donde se le debe realizar no sólo el esquema de VIP, sino todo el esquema. En el carné debe señalarse y escribirse en su exterior e interior la siguiente frase precaución: No debe aplicarse vacuna antipoliomielítica oral, remitir al pai de la secretaría departamental de salud.


SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario