Vacuna BCG – Antituberculosa


Descripción

Pertenece al grupo de las vacunas vivas, derivada de una cepa de mycobacterium bovis, la cual fue atenuada por Calmette y Guérin en el instituto Pasteur en Lille, Francia; siendo aplicada por primera vez en humanos en 1921.

Hay varias vacunas disponibles actualmente, todas ellas derivadas de la cepa original las cuales tienen características diferentes en cuanto a crecimiento en cultivo y capacidad para generar respuesta ante la tuberculina. 

Estas diferencias pueden deberse a cambios genéticos resultantes en el tiempo y a las diferentes técnicas de producción. Se presenta en forma liofilizada. Una vez reconstituida deberá ser aplicada dentro de las primeras seis a ocho horas. 

Justificación científico-técnica 

La eficacia reportada de la vacuna varía ampliamente dependiendo de los métodos y rutas de administración, así como de las características demográficas de la población inmunizada. 

Dos metaanálisis revisaron estudios publicados desde 1950 basados en ensayos clínicos controlados y estudios de casos y controles, encontrando que la efectividad de la vacuna para las formas graves (TBC miliar y meníngea) en niños, varía entre 75 y 86%, y la efectividad global de la BCG es cercana a 50.

Esquema de vacunación 



Indicaciones 

Dada la incidencia de la enfermedad en nuestro país, se indica la aplicación de la vacuna de forma ideal al momento del nacimiento (en dosis única) o pocas semanas después en la totalidad de los recién nacidos vivos, o hasta los doce meses, sin neceSIDAd de aplicar prueba de tuberculina previa. La OMS recomienda no aplicar la vacuna contra la tuberculosis después de los doce meses de edad debido a que su protección es variable y menos cierta después de dicha edad; sin embargo, dada la alta incidencia de tuberculosis en nuestro país, se recomienda su aplicación hasta los cinco años de edad.

Efectos adversos y contraindicaciones

Las complicaciones serias o a largo plazo relacionadas con la vacunación con la BCG son raras. 

Por otro lado, las reacciones esperadas derivadas de la aplicación intradérmica de la vacuna incluyen la aparición de una adenopatía axilar o cervical y la formación de una induración y luego, de una pústula en el sitio de la aplicación; reacciones que pueden persistir por un período de hasta tres meses. 

La aplicación de la BCG produce, además, la aparición de una cicatriz permanente en el sitio de la aplicación. 

Algunas reacciones un poco más severas incluyen la ulceración del sitio de la vacunación, la linfadenitis supurativa regional y la formación de lesiones caseificantes y con drenaje purulento en el sitio de la aplicación; manifestaciones que pueden aparecer en cualquier momento desde la aplicación hasta los cinco meses posteriores, y que en caso de presentarse duran algunas semanas. 

El efecto adverso más serio derivado de la vacunación con BCG es la infección diseminada por BCG. La osteítis por BCG afecta las epífisis de los huesos largos y puede presentarse entre los dos meses y los cuatro años posteriores a la aplicación de la vacuna. La incidencia reportada de este efecto adverso varía según la serie entre 0.01 y 43.3 casos por millón de habitantes (3). 

Estas lesiones esqueléticas pueden ser efectivamente tratadas con medicamentos antituberculosos, aunque en ocasiones puede ser requerida además la utilización de tratamiento quirúrgico. 

Algunos reportes de reacciones adversas severas incluyen la aparición de eritema multiforme, tuberculosis pulmonar y meningitis tuberculosa. 

En general, la aparición de estas reacciones adversas severas es mucho más frecuente en el caso de personas inmunosuprimidas, aun cuando su incidencia no ha sido formalmente evaluada en esta población mediante estudios prospectivos de adecuada calidad, pero la aparición de infección diseminada por BCG ha sido reportada en por lo menos un niño y en un adulto con inmunosupresión (4, 5). 

Hasta que los riesgos de la vacunación con BCG en la población inmunocomprometida no estén claramente definidos, no deberá administrase la vacuna a pacientes con respuestas inmunológicas alteradas por la infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas, leucemias, linfomas u otras neoplasias malignas diseminadas. 

En hijos de madre infectada por VIH o SIDA debe ser retrasada la aplicación de la dosis hasta que se descarte totalmente la infección en el niño. 

De igual forma, debe ser retrasada en neonatos con un peso inferior a 2000 gramos. 

Tampoco debe ser aplicada en aquellos individuos cuyas respuestas inmunológicas se encuentren suprimidas por esteroides, agentes alquilantes, antimetabolitos o por radiación (5). No se recomienda su uso en pacientes tuberculino positivos ni en embarazadas (6)
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario