Vacuna contra fiebre amarilla (antiamarílica)

Descripción de la vacuna 

Está elaborada con virus vivos atenuados de fiebre amarilla cepa 17 D obtenida por inoculación en embriones de pollo y liofilización de jugo de embrión recogido antes de cumplir doce días. Se presenta en frascos de 10, 20 y 50 dosis. 9.7.2 

Justificación científico-técnica 

Es la forma más efectiva para prevenir la fiebre amarilla debido a que impacta la incidencia de la enfermedad, detiene la propagación y difusión geográfica y previene la aparición de brotes epidémicos. La vacuna tiene una eficacia cercana al 99% con una sola dosis. Después de siete a diez días de su aplicación aparecen anticuerpos protectores que perduran hasta por 30 años, no obstante se recomienda la revacunación cada diez años.

Recomendada por la OMS para la prevención de la fiebre amarilla. En Colombia, se aplica masivamente en áreas de mayor riesgo desde 1934 con lo cual se ha disminuido el número de casos confirmados de esta enfermedad. A partir de 1998 se incluyó dentro del programa regular de vacunación para ser aplicada en zonas de mayor riesgo a todos los mayores de un año, como plan de control con el fin de evitar la urbanización de la enfermedad; de igual manera, quienes viajen a estas zonas deberán vacunarse con al menos 15 días de antelación. 

A partir del año 2003, es obligatoria en niños de uno a 2 años en todo el país. En zonas endémicas definidas por el Ministerio de la Protección Social para esta enfermedad se debe aplicar a todas las personas entre 1 y 60 años. Los mayores de 60 años y hasta los 65 años de edad, así como los niños entre 6 y 11 meses de edad, podrán vacunarse teniendo en cuenta el riesgo de adquirir la enfermedad, previa valoración médica. 

En situaciones epidemiológicas especiales se puede emplear desde los seis meses de edad, pero nunca antes de esta edad, por el riego elevado de desarrollar encefalitis.

Esquema de vacunación


Efectos adversos y contraindicaciones 

Las reacciones adversas que se pueden ver, en menos de 5% de los pacientes son cefalea, mialgias y fiebre. Se contraindica en pacientes con las siguientes condiciones: 

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. (Ejemplo: antecedente de timectomía) 
• Alergia severa a la proteína del huevo
• Reacción anafiláctica previa a la vacuna 
• Pacientes menores de seis meses (riesgo de encefalitis) 
• Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas 
• Mujeres gestantes, a menos que el riesgo vital sea mayor, de acuerdo con el área geográfica 
• Mayores de 65 años de edad

SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario