Vacuna contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influezae tipo B, en presentación pentavalente


Colombia utiliza desde 2001 la vacuna pentavalente la cual incluye las vacunas contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y contra Haemophilus influenzae tipo B. A continuación se especifican cada uno de los componentes de la vacuna.

Vacuna anti hepatitis B 

Descripción 

La vacuna actualmente disponible es producida mediante tecnología ADN recombinante; utilizándose en esta última un plásmido que contiene el gen para la síntesis del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgSHB), el cual es incorporado al saccharomyces cerevisiae (levadura de la cerveza), el cual se encarga de producir este antígeno de forma activa. 

Se presenta en ampollas de 1 ml; para niños menores de seis años la dosis recomendada es 0.5 ml y 1 ml para adultos. 

Justificación científico-técnica 

La serie recomendada de tres dosis induce la formación de anticuerpos anti antígeno de superficie (anti AgSHB) en más de 90% de los adultos sanos y más de 95% de lactantes, niños y adolescentes (> 10 mili unidades internacionales - mIU/ml) (21, 22, 23); evitando más de 90 a 95% de las infecciones por el virus. 

Esquema de vacunación 

La vacuna contra la hepatitis B deberá ser administrada tan pronto como sea posible luego del nacimiento (preferiblemente en las primeras doce horas del recién nacido.


Esquema de vacunación anti hepatitis B

Se indica la aplicación de tres dosis, la primera en cualquier momento, la segunda al menos separada cuatro semanas de la primera y la tercera separada al menos ocho semanas de la segunda. 

Existe la presentación como vacuna de hepatitis B, y como vacuna combinada con DPT y Haemophilus influenzae tipo B-pentavalente. Dado que la primera dosis recomendada debe ser aplicada en lo posible, inmediatamente después del nacimiento o hasta los primeros 28 días de nacido, y considerando que las dosis subsecuentes están incluidas dentro de la vacuna pentavalente, el total de dosis aplicadas a un lactante es de cuatro. 

En recién nacidos pretérmino y con un peso inferior a 2.000 gramos, se ha visto una disminución en los índices de seroconversión cuando se aplica la primera dosis antes del mes de vida, por lo que en caso de tener frutos de madres con AgSHB negativos, la aplicación de la primera dosis deberá retrasarse al menos hasta esta edad, siguiendo para las dosis posteriores las recomendaciones ya mencionadas. 

En caso de que el fruto menor de 2.000 gramos sea hijo de una madre con AgSHB positivo, se deberá administrar la primera dosis de la vacuna antes de las primeras doce horas de vida y no se contará ésta como parte de las tres dosis del esquema, dando inicio a la vacunación habitual al mes de vida y completando un total de cuatro dosis.

Hijo de madre con antígeno de superficie para hepatitis B positivo 

De forma ideal, se deberá contar con títulos de AgSHB tomados en cada trimestre del embarazo; de manera tal que en caso de tener positividad en éste se deberá proceder a la vacunación antes de las doce horas de vida, continuándose con el esquema de pentavalente. 

De forma concomitante con la aplicación de la vacuna, se indica la aplicación de inmunoglobulina G anti hepatitis B (HBIgG) 0,5 ml IM, antes de las doce horas de vida del neonato, independientemente de su peso. 

En el caso de productos de partos en los que se desconozca el estado infeccioso de la madre, se deberá realizar la vacunación antes de las doce horas de vida y se procederá a la toma de los títulos de AgSHB en la madre. Se podrá entonces, en caso de ser positivos, aplicar la HBIGG antes de los siete días de vida. 

Efectos adversos y contraindicaciones 

Los efectos más frecuentes incluyen dolor en el sitio de la aplicación (3 a 29%) y temperatura mayor de 37,7ºC (1 a 6%). 

La anafilaxia es poco común y la incidencia reportada de este problema es de un caso por cada 600.000 vacunados, por lo que en caso de anafilaxia en dosis previa está contraindicada una nueva dosis. 

Los datos de grandes estudios epidemiológicos no han señalado vínculo entre la vacuna y el síndrome de muerte súbita del lactante, la diabetes mellitus y las enfermedades desmielinizantes incluyendo la esclerosis múltiple. 

Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo B (HIB) 

Descripción de la vacuna 

Vacuna no replicativa contra Haemophilus influenzae tipo b. Cada dosis contiene 10 ug de polisacárido capsular (PRP) de la cepa 20.752 conjugado a 30 ug de toxoide tetánico (PRP-T) liofilizado en presencia de lactosa. No se debe congelar.

Justificación científico-técnica 

La primera vacuna contra Hib se desarrolló a partir de polirribitol fosfato (PRP) purificado y liofilizado, y se autorizó para uso en humanos en 1985. Los estudios de eficacia mostraron una utilidad limitada por no producir respuesta adecuada en niños menores de dos años de edad, por esta razon unos años después se retiró del mercado (13, 22, 23). 

Para mejorar la inmunogenicidad y eficacia de la vacuna sobre la población objetivo (mayores de dos meses y menores de dos años) se desarrolló a fines de los años 80 la conjugación del polisacárido de la cápsula (PRP) con proteínas que tenían la función de ser transportadoras del PRP. Esta estrategia originó una alta y eficiente respuesta inmunológica a partir de los dos meses de edad, mejorando, además, la respuesta de memoria y, adicionalmente, produciendo incremento en los niveles de IgA secretora, reduciendo así la condición de portadores en los receptores de la vacuna (1, 49, 11, 50, 19, 51).

Esquema de vacunación

Esquema de vacunación Haemophilus influenzae tipo B (HIB)


Todo niño menor de dos años no inmunizado contra Hib debe completar el esquema según su edad de inicio (23, 35, 36, 37): 

• Menor de doce meses: aplicar tres dosis 

• Entre 12 y 24 meses: si tiene antecedente vacunal incompleto, se completa esquema. Si no tiene antecedente vacunal de pentavalente, se aplica una dosis de esta vacuna y se completa con monodosis. 

Esta vacuna se administra junto con la DPT o DAPT y hepatitis B (vacuna pentavalente).

Efectos adversos y contraindicaciones

Efectos adversos 

Los efectos generales (fiebre) son infrecuentes. En el nivel local puede presentarse dolor o eritema leve 5 a 25% de los vacunados. 

Contraindicaciones 

No se recomienda la aplicación en menores de seis semanas. Se contraindica en caso de reacciones alérgicas severas previas (13, 20). 

Vacuna contra difteria, tosferina y tétanos – (DPT) 

La DPT está disponible en el mercado desde hace más de medio siglo y su aplicación en los menores de un año ha permitido evitar 70 millones de casos de tos ferina y 610.000 defunciones en el mundo por dicha causa. 

En Colombia, desde su introducción en la década de los setenta, ha disminuido de manera considerable la morbilidad y mortalidad por estas tres enfermedades que se encuentran sujetas a planes de control. 

Descripción de la vacuna 

La DPT es un compuesto de dos toxoides (tetánico y diftérico) y una fracción completa o celular del componente pertussis, absorbidos a un adyuvante, generalmente hidróxido o fosfato de aluminio. Una dosis de DPT contiene 20 Lf de toxoide diftérico, 10 lf de toxoide tetánico y 16 unidades opalescentes de bacilos muertos (célula completa de Bordetella pertussis) inactivados con formol e integrados en una suspensión.  

Justificación científico-técnica 

El esquema recomendado de la vacuna para tétanos y difteria tiene una eficacia de 95 a 98 %, mientras que para la tos ferina es de 70 a 85%, siendo más eficaz la vacuna de célula completa, de allí que se recomiende su aplicación en poblaciones endémicas sobre la DPT acelular, a pesar de los efectos adversos(20, 24, 25, 26). 

Existen dos formas de la vacuna que se diferencian en el componente pertussis, el cual puede contener toda la carga antigénica del bacilo conformando la vacuna completa (DPT) que es la que se tiene disponible dentro del PAI. La otra forma es la DPAT, la cual contiene los siguientes componentes antigénicos, a saber: 

• Toxina pertussis 
• Hemaglutinina filamentosa (FHA) 
• Proteínas de superficie 
• Pertactina 
• Fimbria - 2 
• Fimbria - 3. 

La DPAT tiene la ventaja de reducir los efectos adversos derivados del componente completo de la pertussis guardando una eficacia similar; sin embargo, se han descrito efectos adversos como eritema, edema y dolor en el sitio de la aplicación asociadas con fiebre en un número mayor al habitual cuando se aplican la cuarta y quinta dosis de DPAT. 

No se recomienda intercambiar las vacunas de DPAT de las diferentes casas fabricantes pues no existe evidencia que sustente tal práctica (27).

Esquema de vacunación

Esquema de vacunación difteria, tosferina y tétanos (DPT)


La cuarta dosis puede administrarse tan temprano como a los doce meses, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde la tercera dosis y cuando no se pueda garantizar la asistencia del niño en los próximos 15 a 18 meses (1, 2, 27, 28, 29, 30).

A partir de los seis años de edad y con refuerzos cada diez años no es necesaria la inmunización para bordetella pertussis, razón por la cual se aplica la vacuna TD (tétanos y difteria)LIX20. 

Está contenida dentro de la vacuna pentavalente con hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B para facilitar la aplicación de las dosis anteriores al año de edad. 

Esta vacuna no debe congelarse nunca, su color debe ser lechoso y su aspecto similar a motas de algodón. Antes de su aplicación debe dejarse reposar cinco minutos a temperatura ambiente para evitar reacción local. 

Efectos adversos y contraindicaciones 

Las reacciones adversas son secundarias al componente celular de la pertussis, ocurren en los primeros siete días posteriores a la vacunación y comprenden (28, 29, 30, 31): 

• Fiebre persistente de 40°C o más 
• Convulsiones dentro de las 48 horas siguientes a la dosis previa (convulsiones febriles simples y complejas)
• Llanto inusual sin causa aparente 
• Estado de choque o colapso.

En estos casos se recomienda continuar el esquema con TD pediátrico o la vacunación con DPAT. En niños mayores de siete años o en casos de brote, se debe utilizar TD, es decir, toxoide tetánico diftérico de tipo adulto. 

Son más raras pero pueden ocurrir la reacción anafiláctica y la encefalopatía postvacunal, en los primeros siete días siguientes a la aplicación (0 a 10,5 casos por millón de aplicaciones), siendo éstas las dos condiciones en que se contraindica la vacunación con DPT. 

Ninguna de las dos vacunas debe aplicarse si existen contraindicaciones absolutas para la vacunación.




SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario