Sueros homólogos (inmunoglobulinas)


Son preparaciones especiales de inmunoglobulinas obtenidas de sangre o plasma de donantes escogidos por tener elevados niveles de anticuerpos específicos a enfermedades, para ser utilizados en circunstancias muy especiales, dado los riesgos que la composición entraña. 

Inmunoglobulina antirrábica humana 

Descripción 

Es obtenida de un grupo de donantes que han recibido vacuna antirrábica pre o postexposición y que han desarrollado un alto título de anticuerpos. 

Justificación científico-técnica 

Útil en casos de exposición severa al virus de la rabia, al igual que la inmunoglobulina de origen animal. 12.1.3 Esquema de aplicación Debe aplicarse simultáneamente con la primera dosis de la vacuna. La dosis es de 20 UI x kg de peso IM, en sitio diferente al de la vacuna.  

Eventos adversos y contraindicaciones 

Tiene mucho menos efectos adversos que el suero antirrábico heterólogo, pero sus costos son más elevados.

Inmunoglobulina antitetánica humana 

Descripción 

Un ml de esta preparación contiene 125 UI de inmunoglobulina especí- fica contra el tétanos, agente conservador: 0,01% de timerosal. Se obtiene de plasma sanguíneo humano de donadores apropiados; por precipitación fraccionada se consigue la inmunoglobulina específica. Debe conservarse entre +2°C y +8°C, al abrigo de la luz. Después de la fecha de expiración, el producto no debe ser empleado  

Justificación científico-técnica 

Profilaxis y terapia del tétanos: 

La inmunoglobulina antitetánica de plasma humano tiene importantes ventajas sobre el suero heterólogo; mayor protección y más prolongada y ningún riesgo de accidentes, aunque la aplicación se repita. En la vacunación simultánea con la vacuna antitetánica no se impide en modo alguno la formación de anticuerpos específicos. 

Esquema de aplicación 

Para profilaxis o en personas insuficientemente o no inmunizadas: 250 UI por vía intramuscular. 

Como la inmunización pasiva no deja protección lo suficientemente duradera para evitar un tétanos tardío (tiempo de incubación: meses o años) se debe iniciar al tiempo una inmunización activa con TD. 

El tratamiento adecuado de heridas forma parte integral de la terapia. 

En terapia se utilizan de 1.000 a 10.000 UI por vía intramuscular. Como el tétanos no induce inmunidad duradera hay que iniciar, simultáneamente con la inmunización pasiva, la inmunización activa con TD. 

La administración de inmunoglobulina humana antitetánica se realiza por vía intramuscular, pero puede efectuarse por vía endovenosa, observando las medidas de precaución necesarias y bajo control clínico severo. Si a pesar de estas precauciones se presentaran signos de intolerancia, hay que interrumpir de inmediato el manejo endovenoso.


Eventos adversos y contraindicaciones 

En presencia de agamaglobulinemia o hipogamaglobulinemia, puede ocurrir reacción anafilactoide, en especial en casos de administración endovenosa involuntaria. En casos poco frecuentes puede existir una hipersensibilidad contra las inmunoglobulinas A u otras determinantes de proteínas plasmáticas. 

Inmunoglobulina antidiftérica humana  

Descripión 

Un ml contiene 1500 UI. Agente conservador: 0,01% de timerosal. Se obtiene de plasma sanguíneo humano de donadores apropiados. Por precipitación fraccionada se obtiene la inmunoglobulina específica. Se conserva entre (+) 2°C y (+) 8°C, al abrigo de la luz. El inmunobiológico no debe utilizarse después de la fecha de expiración. 

Justificación científico-técnica 

Profilaxis y terapia de la difteria 

La inmunoglobulina antidiftérica obtenida del plasma humano tiene, en comparación con el suero heterólogo, la ventaja de un período de vida considerablemente más largo, lo que se traduce en una protección mejor y más prolongada. Los riesgos inherentes a la aplicación de un suero heterólogo desaparecen con la administración de la inmunoglobulina. 

Esquema de aplicación 

En profilaxis para las personas expuestas no vacunadas o no completamente inmunizadas: 300 UI por vía intramuscular, de manera simultá- nea con la administración de un antibiótico. La inmunidad pasiva conferida persiste durante tres a cuatro semanas. Es muy conveniente transformarla en una inmunidad activa, inducida por medio de la inmunización activa con TD o TD. 

En terapia, la posología es de 1.200 a 20.000 UI, según la edad del enfermo y la gravedad de la afección. La administración se realiza por vía intramuscular, pero puede efectuarse por vía intravenosa, observando las medidas de precaución necesarias y bajo control clínico severo. Si a pesar de estas precauciones se presentaran signos de intolerancia, hay que interrumpir de inmediato el tratamiento intravenoso. En presencia de una agamaglobulinemia o de una hipogamaglobulinemia, se prohíbe la administración intravenosa. 

Se procede al tratamiento antitóxico y antibiótico en caso de una simple sospecha de difteria en virtud de los síntomas clínicos, sin esperar los resultados de laboratorio.  

Eventos adversos y contraindicaciones 

En presencia de agama o hipogamaglobulinemia, puede ocurrir una reacción anafilactoide, especialmente en casos de administración intravenosa involuntaria. 

En casos poco frecuentes, puede existir una hipersensibilidad contra la Ig A u otras determinantes de proteínas plasmáticas.
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario