Toxoides

Definición

Son toxinas de origen bacteriano que han sido modificadas para sustraer su capacidad patogénica, pero que conservan su poder antigénico. Los toxoides más utilizados son: TD o toxoides tetánico y diftérico para aplicación en menores de siete años de edad, TD o toxoides tetánico y diftérico para aplicación en mayores de siete años de edad. Los toxoides deben conservarse refrigerados entre +2 y +8°C, nunca deben congelarse. 


Toxoides tetánico y diftérico de personas menores de 7 años de edad (TD) 

Descripción 

Un ml contiene 7 a 8 unidades Lf de antígeno diftérico purificado y absorbido, y 5 a 12,5 unidades Lf de antígeno tetánico purificado y absorbido. 

Justificación científico-técnica 

Esta vacuna está indicada en menores de 7 años de edad que no pueden recibir componente pertussis de DPT o DPAT. 

La eficacia de este inmunobiológico se puede medir por las tasas de seroconversión alcanzadas después de cada dosis así: para la segunda dosis el porcentaje de protección es de 80% con una duración de la inmunidad de tres años, para la tercera dosis el porcentaje de protección es de 95% con una duración de la inmunidad de 5 años, para la cuarta dosis, es de 99% durante 10 años y con la quinta dosis se alcanza protección de 99 a 100% por toda la vida.

Esquema de vacunación

• Presentación: unidosis 

• Vía y sitio de administración: intramuscular profunda en el deltoides para mayores de 18 meses o cara antero lateral del muslo en los menores de 18 meses. 

• Dosificación: 1 ml 

• Dosis: cinco dosis 

• Intervalo y refuerzos: en menores de un año, tres dosis a los dos meses; cuarta dosis 6 a 12 meses después de la tercera dosis; quinta dosis antes que inicie ciclo escolar (4 a 6 años de vida). 

En niños de 1a 6 años sin vacunación previa con TD, DPT o DPAT, dos dosis con intervalo de dos meses, tercera dosis 6 a 12 meses más tarde; cuarta dosis antes que vaya a la escuela (4 a 6 años de vida, salvo que dosis previa se haya aplicado después del cuarto año de edad. 

En niños de 1 a 6 años de vida con esquema incompleto previo de DT, DPT o DPAT en el primer año de vida, y en quienes está contraindicada más dosis de vacuna contra tos ferina, administrar dosis adicionales de TD hasta que complete cinco dosis de toxoides de difteria y tétanos para cuando comience su ciclo escolar; cuarta dosis 6 a 12 meses después de la tercera. No se aplica la quinta dosis de la etapa preescolar, si la cuarta dosis se administró después de los 4 años de vida.

Eventos adversos y contraindicaciones 

Historia de una reacción alérgica o neurológica severa (colapso respiratorio) a la primera dosis de toxoide tetánico o TT; aunque es muy rara, se constituye en una contraindicación para recibir las dosis subsiguientes. 

Una enfermedad febril severa puede ser motivo para retardar la aplicación de una dosis del toxoide. 

Reacción local de eritema y dolor cuando se aplican muy fríos.

Toxoide tetánico y diftérico de personas mayores de siete años de edad (TD) 

Descripción 

Un ml contiene uno a dos Lf de antígeno diftérico purificado y absorbido y cinco unidades Lf de antígeno tetánico purificado y absorbido. 

Justificación científico-técnica 

El toxoide tetánico diftérico (TD), se utiliza para la prevención del tétanos en todas sus formas y para reforzar la inmunidad contra la difteria. Se utiliza en Colombia para prevenir el tétanos neonatal a través de su aplicación a las mujeres en edad fértil que viven en áreas de riesgo. Esta protección se obtiene por la transferencia de anticuerpos antitoxina tetánica maternos tipo Ig G que entran en el torrente sanguíneo del feto. 

La eficacia de este inmunobiológico es similar a la alcanzada por la vacuna TD. 

En municipios de alto riesgo para tétanos neonatal, se debe asegurar al menos dos dosis de toxoide tetánico y diftérico a todas las mujeres en edad fértil (10 a 49 años) y al 100% de las gestantes del país. 

Colombia ha modificado a partir de 1996, el uso del toxoide tetánico (TT), por el toxoide tetánico-diftérico (TD), en el plan de eliminación del tétanos neonatal, con el fin de reforzar la protección contra la difteria debido a epidemias ocurridas en países vecinos. 

Esquema de vacunación

Presentación: ver insertos de casas productoras 

• Vía y sitio de administración: intramuscular profunda, brazo. 

• Dosificación: 1 ml 

• Dosis: tres dosis 

• Intervalo y refuerzos: dos dosis a intervalos de uno o dos meses; tercera dosis seis a doce meses después de la segunda dosis. 

En personas que tengan completo esquema antes de siete años con DPT, TD o DPAT, dosis de refuerzo de TD entre los once y doce años, que no exceda de 16, y a partir de esa fecha o de la última aplicación independiente de la razón, cada diez años. 

Si han pasado más de 5 años desde la última dosis, dosis de refuerzo de TD para personas que viajen a lugares selváticos en donde no se disponga fácilmente de dosis de refuerzo contra el tétanos. 

Si no se cuenta con tiempo suficiente se aplicarán dos dosis de TD, cuando menos con una diferencia de cuatro semanas, y la segunda dosis se aplicará preferiblemente en el segundo trimestre, como mínimo dos semanas antes del parto. No está contraindicada en el embarazo la aplicación de toxoides diftérico y tetánico. 

Siempre se emprenderá la vacunación activa contra el tétanos en la fase de convalecencia de la enfermedad, porque este cuadro, mediado por una exotoxina, generalmente no confiere inmunidad a ella.

Eventos adversos 

Los mismos que para la vacuna TD
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario