Sueros heterólogos (antitoxinas)


Definición

Son soluciones de anticuerpos obtenidos del suero de animales inmunizados con antígenos específicos que se utilizan para la inmunización pasiva o para tratamiento. 

Suero antirrábico heterólogo 

Hoy, se dispone en el mercado de una inmunoglobulina antirrábica heteróloga o suero antirrábico de origen equino y de una inmunoglobulina homóloga (de origen humano). Están indicadas en exposiciones graves, ocasionadas tanto por animales domésticos como salvajes, seguidas de la aplicación inmediata del esquema de vacunación postexposición. 

La inmunoglobulina o suero antirrábico se aplica una vez en la vida a una persona.

Descripción 

El suero heterólogo está compuesto por Inmunoglobulinas antirrábicas obtenidas de equinos inmunizados con virus fijos de la rabia, purificadas mediante digestión enzimática, precipitación y diálisis, con timerosal 1:10.000 como preservativo. Para su conservación se debe mantener refrigerado, entre 2°C y 8°C, en toda la red de frío. 

Justificación científico-técnica 

Inmunidad 

El fundamento de la prescripción del suero es la transferencia pasiva de anticuerpos que confieren protección inmediata, mientras el organismo, como resultado de la aplicación de las vacunas, genera sus propios anticuerpos de aparición más tardía. 

Los anticuerpos antirrábicos puestos en circulación a la aplicación del suero, se eliminan a las dos semanas; por lo que es esencial la aplicación de la vacuna, con el fin de conseguir niveles útiles de defensas propias. 

El suero deberá hacerse lo más pronto posible después de la exposición, preferiblemente, dentro de las primeras 72 horas y nunca después del séptimo día de iniciada la vacunación; en ningún caso deben omitirse las pruebas cutáneas de sensibilidad cuando se aplica el suero antirrábico heterólogo. 

Indicaciones 

Está indicado en las exposiciones graves al virus rábico, para pacientes que nunca han recibido tratamiento antirrábico completo con vacuna, ni con suero. El suero antirrábico confiere inmunidad pasiva específicamente por dos semanas y se pretende con ello neutralizar el virus rábico, iniciando de inmediato la aplicación de la vacuna antirrábica humana, con la serie básica postexposición. 

Esquema de aplicación 

La dosis recomendada es de 40 UI/kg de peso, en una sola aplicación. Se debe infiltrar la mayor cantidad posible alrededor del sitio de la mordedura y el resto de la dosis por vía intramuscular, en la región glútea, previa prueba de sensibilidad (PPS)

Se debe informar de manera clara al usuario que el suero antirrábico solo se le puede administrar una vez en la vida de cada persona y que bajo ninguna circunstancia se le puede volver a aplicar. 

Eventos adversos y contraindicaciones 

No se debe aplicar el suero antirrábico en pacientes con hipersensibilidad o respuesta positiva a las pruebas de sensibilidad, sin ser sometidos a previa desensibilización. 

Entre 25 y 30% de las personas que reciben este suero pueden presentar, después de su aplicación, entre el día 7 y el 15, febrículas, malestar general, dolores articulares y pápulas pruriginosas, lo que debe ser manejado como una urgencia médica y corresponde a la denominada enfermedad del suero. Este cuadro es pasajero y cede con la administración de acetaminofén (1g tres veces al día) y clorhidrato de difenhidramina (50 mg cuatro veces al día); también puede emplearse ácido flufenámico en las dosis corrientes. Se debe guardar reposo hasta la recuperación. 

Las precauciones necesarias para aplicar el suero antirrábico y las reacciones que puede producir no deben hacer dudar al médico sobre su empleo cuando es preciso. 

La administración de corticoesteroides está absolutamente contraindicada en cualquier persona sometida a tratamiento antirrábico. 

La aplicación del suero heterólogo puede producir choque anafiláctico, además de la enfermedad del suero. 

Algunas personas con muy alto grado de hipersensibilidad, pueden desencadenar cuadros variables que van desde reacciones discretas hasta un franco cuadro de anafilaxia. 

• En caso de reacciones discretas, aplicar 100 mg de clorhidrato de hidroxicina intramuscular 

• En caso de reacciones severas o choque anafiláctico franco, siga estas instrucciones:

a. Coloque al paciente en posición supina y cómoda, permitiéndole una adecuada respiración. 

b. Aplique por vía intramuscular o subcutánea 0,5 mL de adrenalina acuosa en la región deltoidea. Repita si es necesario cada 20 a 60 minutos. Para niños, utilice una dosis de 0,01 mL/kg de peso. 

c. Cuando la reacción es producida por la prueba de hipersensibilidad, aplique un torniquete inmediatamente por encima del sitio donde se hizo la prueba. 

d. Aplique 0,1-0,2 mL de adrenalina subcutánea en el sitio donde se realizó la prueba, para disminuir la absorción del suero. 

e. Controle la presión arterial y si fuere necesario inicie la aplicación endovenosa rápida de 2000 mL de dextrosa a 5% en solución salina o de lactato de Ringer. 

f. Si el paciente presenta broncoespasmo, aplique una ampolla de metilxantina de 240 mg (10 mL), endovenosa lenta, en un lapso no menor de diez minutos. 

Es muy importante conocer la historia del paciente, ya que sus antecedentes permiten determinar la probabilidad de que sufra un cuadro de hipersensibilidad. Es básico saber si el paciente ha recibido alguna vez sueros heterólogos (antirrábico, antidiftérico, antiofídico, antitetánico); si tiene antecedentes alérgicos con reacciones a medicamentos, alimentos, polvo o pólenes, o si ha sido desensibilizado anteriormente; en estos casos, el médico tendrá particular cuidado, ya que las probabilidades de despertar una reacción adversa son mayores. 

Se recomienda que todo paciente a quien deba aplicarse suero hiperinmune, se le realicen pruebas de hipersensibilidad cutáneas de puntura e intradérmica.
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario