Metodología


Se realizó una búsqueda electrónica en la Biblioteca COCHRANE donde se revisaron los resúmenes y textos completos de la bases de datos de revisiones sistemáticas, así como también el registro de experimentos clínicos controlados (ECC). Además, se realizó una búsqueda en la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (MEDLINE) desde 1996 hasta le fecha y LILACS desde su aparición hasta noviembre de 2005. Se seleccionaron artículos en inglés o español de revistas sometidas al proceso de revisión por pares. Se priorizaron meta-análisis, experimentos clínicos controlados, y guías de práctica clí- nica relacionadas. También, se incluyeron estudios observacionales y referencias sugeridas por parte de los expertos en aspectos en los que no se dispone evidencia ya que son considerados como estrategias de buena práctica clínica y son difíciles de valuar por medio de ECC. Se realizó un análisis cualitativo de la información ponderado por la calidad metodológica, tanto de las fuentes primarias como del soporte bibliográfico de revisiones y consensos; Para elaborar las conclusiones, en grados de evidencia, se complementó con una búsqueda manual en artículos de revisión recuperados en anteriores revisiones sistemáticas, narrativas y consensos. Para minimizar los sesgos de publicación, se adelantaron averiguaciones con autoridades acadé- micas en busca de información no publicada. Sin embargo, para el presente documento la informacion disponible no permitió en todos los temas una evaluación cualitativa. En la Tabla 1 se resume la calificación de la evidencia según la escala de Oxford.

Tabla 1 
Evidencia según la escala de Oxford


A lo largo del documento se citará la evidencia enunciando primero el grado de recomendación y luego el nivel de evidencia, por ejemplo Grado de recomendación A, nivel de evidencia 1: (A1).


SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario